Principios de biología de la conservación

Nivel introductorio

Este curso introductorio trata sobre la conservación de la naturaleza a través de la biología de la conservación, una disciplina que a su vez se nutre de otras, ya sean de las ciencias naturales o sociales. La biología de la conservación estudia las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad, así como las medidas para prevenirla y gestionar mejor su conservación. 

Características:

Fundamento del curso

La biología de la conservación está estrechamente relacionada con la ecología y se basa en varios de sus principios. Sin embargo, adquiere su identidad propia a partir de la década de 1980. Gestada para enfrentar la crisis ambiental, la biología de la conservación estudia las causas y efectos humanos de la pérdida de la biodiversidad y, a la vez, desarrolla soluciones prácticas para prevenir, reducir, contrarrestar y revertir los daños ambientales. 

Descripción del curso

Este curso introductorio constituye un acercamiento a los conceptos fundamentales de la biología de la conservación, comenzando por la comprensión de la crisis ambiental mundial en la que estamos inmersos, incluyendo sus causas y consecuencias, y la importancia de conservar la diversidad biológica en sus diferentes niveles de organización. El curso hace hincapié en la correcta utilización de conceptos críticos de la disciplina, como lo son naturaleza y paisaje, conservación y protección, uso sostenible y desarrollo sustentable, por ejemplo. Este curso explora las causas humanas de las extinciones biológicas, las listas rojas y categorización de especies, así como también la provisión y valor de bienes y servicios ecosistémicos. Por último, este curso aborda las múltiples instituciones y herramientas, tanto in situ como ex situ, para la conservación de biodiversidad. A través del recorrido de estos temas, se anhela que los estudiantes adquieran un pensamiento crítico propio, favoreciendo su comprensión acerca de los problemas ambientales que amenazan la diversidad biológica y las acciones que deberían adoptarse para resolverlos. 

Perfil de los destinatarios

Este curso está diseñado para todas aquellas personas, profesionales o no, que deseen adquirir sus primeros conocimientos sobre la conservación de la naturaleza. Naturalistas, guardaparques, docentes de nivel primario y secundario, abogados ambientalistas, personal técnico o administrativo de recursos naturales y ambiente, directivos o personal de las áreas de medioambiente de empresas, y profesionales o estudiantes de turismo, veterinaria, y carreras afines son algunos de los grupos que pueden beneficiarse de este curso.

Meta del curso

Este curso tiene como meta introducir a los estudiantes a la biología de la conservación, incluyendo la importancia de la biodiversidad a diferentes escalas, los conceptos y principios ecológicos que actualmente proveen un marco teórico a la disciplina, y las herramientas prácticas que profesionales y gestores utilizan para promover la conservación de la naturaleza, tanto in situ como ex situ

Objetivos de aprendizaje

 Al final de este curso, el estudiante será capaz de:

  • Describir las principales problemáticas ambientales e identificar sus causas y consecuencias.
  • Explicar los orígenes y evolución de la biología de la conservación como ciencia.
  • Demostrar la importancia de la diversidad biológica y argumentar razones para su conservación a distintas escalas (ecosistemas, especies y genes).
  • Definir y aplicar vocabulario clave pertinente a la biología de la conservación.
  • Conocer cómo se categoriza el estado de conservación de especies mediante el uso de diferentes métodos y criterios.
  • Analizar bienes y servicios provistos por ecosistemas silvestres, sus beneficios y valoración social.
  • Evaluar el uso apropiado de diferentes instituciones y herramientas de conservación in situ y ex situ.

Módulo 1. Introducción a la crisis ambiental mundial. Contexto, causas, problemas y consecuencias. 

Módulo 2. Definición de biología de la conservación. Su origen, contexto en el que surge y sus objetivos. Principios básicos de la biología de la conservación. Sus precursores y referentes.

Módulo 3. Los niveles e importancia de la diversidad biológica. Respuestas a la pregunta “¿por qué conservar la naturaleza?”. 

Módulo 4. Conceptos de uso confuso o ambiguo: naturaleza y paisaje; conservar, proteger y preservar; uso sostenible y uso sustentable; tipos de especies (autóctona, exótica, introducida, invasora, silvestre, doméstica, cimarrona y asilvestrada). 

Módulo 5.  Diferencias entre extinción y exterminio. Especies extintas por causas humanas. Libros Rojos y Listas Rojas. Categorizaciones del estado de conservación de las especies.

Módulo 6. Bienes y servicios que brindan los ecosistemas silvestres. Los usos de los recursos naturales desde los pueblos originarios a los criollos. Biomímesis.

Módulo 7. Las instituciones y las herramientas de la conservación “in situ”. Las áreas naturales protegidas. Requerimientos para que cumplan con sus objetivos.

Módulo 8. Las instituciones y las herramientas de la conservación “ex situ”. Los zoológicos, acuarios, jardines botánicos, museos, estaciones de rescate o rehabilitación de fauna, viveros. Un diagnóstico crítico pero constructivo. Necesidad de integrar la conservación “in situ” con la “ex situ”.

Los contenidos académicos del curso son presentados de modo que el alumno pueda acceder a ellos de forma asincrónica. Se propone el abordaje de un módulo semanal. 

Asimismo, una vez a la semana tendrá lugar una reunión en vivo coordinada por los docentes donde se desarrollarán las actividades virtuales sincrónicas. Los alumnos recibirán el link para acceder a esta reunión a través de la plataforma Zoom. Las reuniones serán los días miércoles de 18:00 a 19:30 (hora argentina). Las reuniones serán grabadas para que estén disponibles de modo que puedan ser consultadas por los alumnos de manera atemporal. 

Se estima un tiempo de dedicación semanal mínimo de 4 horas. 

Asistencia

Los estudiantes completarán el componente virtual asincrónico de este curso de manera individual y a su propia discreción, usando el cronograma de clase. Se insta a los estudiantes a participar en las actividades virtuales sincrónicas semanales en los días y horarios establecidos en el cronograma para afianzar el aprendizaje individual. 

Certificación 

Los estudiantes accederán a un certificado de participación una vez finalizado el curso y habiendo participado de al menos seis de las ocho actividades semanales sincrónicas propuestas. Los estudiantes recibirán un certificado de aprobación una vez finalizado el curso y habiendo completado las evaluaciones semanales que estarán disponibles como material asincrónico para cada módulo. 

Correspondencia

Las formas oficiales de comunicación entre los estudiantes y los docentes es el correo electrónico y la plataforma Educación Azara. Por favor asegurarse de que el correo electrónico provisto sea correcto y revise su carpeta de correo no deseado o spam si no recibe respuesta en un tiempo prudencial. Los estudiantes son responsables de consultar su correo electrónico y la plataforma de Educación Azara frecuentemente por anuncios de los docentes. La comunicación entre todos los participantes del curso mantendrá una forma cordial y respetuosa. Los correos electrónicos del curso son monitoreados de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 h y serán respondidos dentro de las 48 h. 

Grabación de materiales

Los estudiantes no están autorizados a grabar ni copiar los materiales y presentaciones provistas por este curso sin permiso explícito de los docentes. Los estudiantes tienen prohibido difundir y comercializar dichos materiales y presentaciones. Todo el material educativo provisto es propiedad intelectual registrada de la Fundación Azara, quien se reserva el derecho a iniciar acciones legales por inobservancia de esta propiedad intelectual.

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