Módulo 1. Introducción a la crisis ambiental mundial. Contexto, causas, problemas y consecuencias.
Módulo 2. Definición de biología de la conservación. Su origen, contexto en el que surge y sus objetivos. Principios básicos de la biología de la conservación. Sus precursores y referentes.
Módulo 3. Los niveles e importancia de la diversidad biológica. Respuestas a la pregunta “¿por qué conservar la naturaleza?”.
Módulo 4. Conceptos de uso confuso o ambiguo: naturaleza y paisaje; conservar, proteger y preservar; uso sostenible y uso sustentable; tipos de especies (autóctona, exótica, introducida, invasora, silvestre, doméstica, cimarrona y asilvestrada).
Módulo 5. Diferencias entre extinción y exterminio. Especies extintas por causas humanas. Libros Rojos y Listas Rojas. Categorizaciones del estado de conservación de las especies.
Módulo 6. Bienes y servicios que brindan los ecosistemas silvestres. Los usos de los recursos naturales desde los pueblos originarios a los criollos. Biomímesis.
Módulo 7. Las instituciones y las herramientas de la conservación “in situ”. Las áreas naturales protegidas. Requerimientos para que cumplan con sus objetivos.
Módulo 8. Las instituciones y las herramientas de la conservación “ex situ”. Los zoológicos, acuarios, jardines botánicos, museos, estaciones de rescate o rehabilitación de fauna, viveros. Un diagnóstico crítico pero constructivo. Necesidad de integrar la conservación “in situ” con la “ex situ”.