Bienvenidos a la plataforma educativa de la Fundación Azara

La Fundación Azara es hoy una de las instituciones dedicadas al estudio y conservación de la naturaleza más importantes de América Latina, con origen en la Argentina en el año 2000 y actividades crecientes en Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y sur de Brasil, además de algunas incursiones en Ecuador y Cuba.

Es que en sus dos décadas de vida la institución alcanzó logros  ̶ y una proyección internacional ̶  casi sin antecedentes para las entidades latinoamericanas de su tipo, con actividades de exploración, estudio y popularización de las ciencias naturales, ambientales y antropológicas.

Durante estos veinte años sus investigadores han aportado más de 130 especies nuevas para la ciencia, tanto fósiles como vivientes, desde diminutas plantas hasta enormes dinosaurios. Desde sus laboratorios y gabinetes se publican anualmente más de ciento cincuenta artículos científicos que son aceptados por las más prestigiosas revistas científicas del mundo, incluyendo en la nómina revistas como Nature o Science

Su importante producción científica acumulada a la fecha  ̶ de más de un millar de artículos científicos, un centenar de libros y otro de informes técnicos, y decenas de tesis de grado y posgrado ̶ es el reflejo del trabajo comprometido y vocacional de setenta científicos y naturalistas, algunos de los cuales son referentes mundiales de su especialidad.

En ese contexto la educación ha sido siempre uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Azara. La institución impulsó y apoyó la creación de carreras de pregrado, grado y posgrado en distintas universidades nacionales de gestión pública y privada de la Argentina. Organizó y auspició decenas de congresos, jornadas y simposios.

Quinientos mil jóvenes participaron de sus diferentes actividades educativas (talleres, charlas, visitas guiadas, clubes de ciencia). Sus exhibiciones itinerantes fueron visitadas por siete millones de personas en veinte  países. Cerca de cuatrocientos estudiantes de doce universidades latinoamericanas participaron como pasantes y voluntarios en sus actividades científicas y de extensión. Y la Fundación firmó más de cien convenios de cooperación, algunos de ellos para integrar recientemente consorcios con las universidades e instituciones científicas más importantes del mundo.

Ahora, convencidos de nuestra vocación por contribuir a la sociedad, ponemos a tu disposición el conocimiento de nuestros profesionales proporcionándote una formación de calidad respaldada por nuestra trayectoria y producción científica. Queremos contribuir a la formación de nuevo conocimiento y que este esté al servicio de la sociedad en su conjunto. Queremos compartir ese conocimiento siguiendo estas palabras de Albert Einstein: “la mejor forma de aprender es haciendo algo que disfrutes tanto que no te des cuenta del correr del tiempo”. A través de la oferta académica que presentamos en este espacio, nuestro objetivo es proveer a los estudiantes de herramientas que ayuden a resolver los problemas que, de verdad, importan a los ciudadanos.

Creemos que el único camino posible para el desarrollo de las sociedades es la educación, y desde nuestro lugar hacemos nuestro aporte. Como dijo el pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire “la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Mi más cordial saludo, y bienvenidos a la plataforma educativa de la Fundación Azara.

Adrián Giacchino