Primeras preguntas en las ciencias naturales

Nivel inicial y primario

En este curso nos adentraremos en los aspectos de la didáctica propia de las ciencias naturales. Queremos que te lleves una diversidad de herramientas que te permitan construir propuestas innovadoras y, a la vez, que te acerques a las reflexiones propias de cada disciplina científica.

Fundamento del curso

Vivimos en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, transformando la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información. Niñas y niños de hoy tienen a su alcance una increíble variedad de videos, aplicaciones y contenidos educativos. ¡Es como tener una ventana abierta a todo el planeta!

Sin embargo, a veces esta abundancia de información puede convertirlos en espectadores pasivos. Aquí es donde el papel de las y los docentes se vuelve crucial. Necesitamos nuevas estrategias para que niñas y niños exploren y descubran el mundo natural que los rodea, profundizando en aquellos temas que ya les resultan atractivos y que se adentren en nuevos temas.

Para lograrlo, la didáctica de las ciencias naturales nos propone que niñas y niños sean protagonistas activos en la construcción de su propio conocimiento. Esto significa que, al planificar nuestras clases, debemos crear oportunidades para que investiguen, experimenten, hagan preguntas y trabajen en equipo. Una buena planificación, sumada a una mirada didáctica innovadora, es la clave para transformar el aula en un espacio de aprendizaje dinámico y significativo.

¿Imaginas convertir el aula en un laboratorio de ciencia? La idea es que los niños se conviertan en pequeños científicos, haciendo experimentos, investigando, debatiendo y aprendiendo a trabajar en equipo. De esta forma, la tecnología deja de ser solo una fuente de información y se transforma en una herramienta para hacer preguntas, buscar respuestas y construir conocimiento de forma activa y emocionante.

Descripción del curso

Si tenés interés en inspirar a tus estudiantes y transformar la forma en que aprenden ciencias naturales, te presentamos este curso. En cada clase, abordaremos un enfoque actual y novedoso para apropiarse de los saberes de la didáctica de las ciencias naturales, ¡desde el jardín de infantes hasta la primaria!
A través de actividades prácticas y reflexivas, aprenderás a:

● Utilizar materiales concretos y recursos diversos para hacer las clases más atractivas.
● Integrar la exploración, la narración y la mirada naturalista en tus clases.
● Plantear preguntas investigables como parte de los ciclos de indagación.
● Fomentar la biofilia y la educación ambiental para conectar a tus alumnos con la naturaleza.
● Analizar críticamente las dimensiones sociales de la ciencia y la tecnología.
● Desarrollar el pensamiento crítico y convertirte en un docente reflexivo.

En cada clase, te brindaremos herramientas y estrategias para modelizar nuevas formas de acercarte a los contenidos y despertar el interés de niñas y niños por la ciencia. ¡No te pierdas esta oportunidad de renovar tu práctica docente y convertirte en un guía inspirador para tus estudiantes!

Perfil de los destinatarios

Este curso está pensado para docentes de nivel inicial o primario, en educación formal o no formal, y también para aquellas personas que trabajen en educación ambiental, tanto en espacios educativos como en sitios de recreación o reservas naturales. En todos los casos, si desean ampliar sus conocimientos sobre las ciencias naturales y su didáctica considerando un enfoque epistemológico contemporáneo e innovador, este curso enriquecerá sus conocimientos y les permitirá construir un “maletín de herramientas” con el que podrán ampliar o mejorar sus propuestas.

Meta del curso

Este curso busca reflexionar sobre los contenidos de las ciencias naturales que se abordan en el nivel de escolaridad inicial y primario, incluyendo la actualización de los contenidos, proponiendo un abordaje activo y constructivista, y mostrando a las ciencias naturales desde una epistemología actual.

Objetivos de aprendizaje

 Al final de este curso, el estudiante será capaz de:

  • Abordar una concepción actualizada de las ciencias naturales y reconocer cómo ésta se transmite en nuestras propuestas de enseñanza/aprendizaje;
  • Identificar actualizaciones de las ciencias naturales académicas que son abordadas en la enseñanza – aprendizaje del nivel inicial y primario;
  • Reconocer los contenidos estructurantes de la didáctica de las ciencias naturales y su progresión;
  • Diferenciar abordajes didácticos conductivistas, constructivista y evaluar su efectividad en la enseñanza de ciencias en nivel escolar;
  • Adoptar las preguntas investigables y el trabajo con ciclos de indagación;
  • Analizar la importancia de fomentar la empatía por la naturaleza y el pensamiento crítico y creativo;
  • Construir criterios que permitan elegir o crear materiales didácticos.
  • Módulo 1. ¿Cuál es nuestra idea sobre las ciencias? Cambios en el concepto de ciencias. Cómo esta mirada se trasluce en las propuestas del aula. La naturaleza como objeto de estudio. La construcción de referentes en ciencias.
  • Módulo 2. Ejes o contenidos estructurantes de las ciencias naturales. La evolución biológica como escenario. Sentido de progresión de los contenidos. Abordaje constructivista. Ideas previas y metarreflexión. Ejemplo con el abordaje de dinosaurios y fósiles.
  • Módulo 3. Criterios de clasificación. Materiales, fuerzas y mezclas. Cambios en los criterios de clasificación. Planetas, continentes y seres vivos. ¿invertebrados o no vertebrados? ¿aves y reptiles? ¿especies de homínidos?
  • Módulo 4. Reconocer la diversidad y continuidad de animales y de plantas. Especies nativas. Estrategias didácticas: ambiente preparado y salidas didácticas. Rescatar el vínculo y la conexión con la naturaleza. Ecofobia. Informar no es educar.
  • Módulo 5. Nociones para desarrollar clases con una propuesta actual de las ciencias naturales: situaciones problema, la historia, el abordaje naturalista, el ciclo de indagación. Las preguntas investigables. Ejemplos de indagaciones escolares en física y química.
  • Módulo 6. Criterios para diseñar o elegir los materiales didácticos. Animismo, antropocentrismo, finalismo, progreso. Construir secuencias didácticas y proyectos. Exploraciones sobre astronomía, las ideas previas y el cambio conceptual.
  • Módulo 7. La diversidad de “modos de conocer.” Su relación con el concepto de ciencias naturales. Debates contemporáneos y emergentes usados en el aprendizaje. ¿Geología en primaria?
  • Módulo 8. Ambientes del presente, ambientes del pasado y conservación. La educación ambiental como derecho. Solo se protege aquello que se conoce, comprende y cuestiona.

Los contenidos académicos del curso son presentados de modo que cada estudiante pueda acceder a ellos de forma asincrónica. También, se plantea en algunas casos un trabajo invertido. Los contenidos se ofrecerán primero para una lectura individual y posteriormente estos serán abordados de forma grupal. Se propone el abordaje de un módulo semanal.

Simultáneamente, una vez a la semana tendrá lugar una reunión en vivo coordinada por el equipo docente donde se desarrollarán las actividades virtuales sincrónicas. Cada estudiante recibirá el enlace para acceder a esta reunión a través de la plataforma Zoom. Las reuniones serán los días martes de 18:00 a 19:00 (hora Argentina). Las reuniones serán grabadas para que estén disponibles de modo que puedan ser consultadas por las y los estudiantes de manera atemporal.

Se estima un tiempo de dedicación semanal mínimo de 4 horas.

Asistencia

Cada estudiante completará el componente virtual asincrónico de este curso de manera individual y a su propia discreción, usando el cronograma de clase.

Se insta a cada persona participante del curso a participar en las actividades virtuales sincrónicas semanales en los días y horarios establecidos en el cronograma para afianzar el aprendizaje individual.

Certificación

Las personas que realicen el curso accederán a un certificado de participación una vez que este haya finalizado y habiendo participado de al menos seis de las ocho actividades semanales sincrónicas propuestas. El certificado de aprobación será emitido una vez finalizado el curso y luego de que cada estudiante haya completado las actividades propuestas que estarán disponibles como material asincrónico para cada módulo. Estas actividades pueden consistir en una combinación de cuestionarios de opción múltiple, cuestionarios breves con respuestas a desarrollar, análisis de casos, discusiones, trabajos cortos de investigación, presentaciones en grupo, u otras actividades designadas por la/el docente.

Correspondencia

Las formas oficiales de comunicación entre el grupo de estudiantes y el equipo docente son el correo electrónico y la plataforma Educación Azara. Por favor asegurarse de que el correo electrónico provisto sea correcto y revise su carpeta de correo no deseado o spam si no recibe respuesta en un tiempo prudencial.

Cada estudiante es responsable de consultar su correo electrónico y la plataforma de Educación Azara con frecuencia por anuncios de sus docentes.

La comunicación entre quienes participan del curso mantendrá una forma cordial y respetuosa. Los correos electrónicos del curso son monitoreados de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 h y serán respondidos dentro de las 48 h.

Grabación de materiales

Quienes participen del curso como estudiantes no están autorizados a grabar ni copiar los materiales y presentaciones provistas por este curso sin permiso explícito de los docentes. Los estudiantes tienen prohibido difundir y comercializar dichos materiales y presentaciones. Todo el material educativo provisto es propiedad intelectual registrada de la Fundación Azara, quien se reserva el derecho a iniciar acciones legales por inobservancia de esta propiedad intelectual.

Características:
Curso con certificado de asistencia y aprobación