Primeras preguntas en las ciencias naturales

Nivel inicial y primario

En este curso nos adentraremos en los aspectos de la didáctica propia de las ciencias naturales. Queremos que te lleves una diversidad de herramientas que te permitan construir propuestas innovadoras y, a la vez, que te acerques a las reflexiones propias de cada disciplina científica.

Características:

Fundamento del curso

En las últimas décadas hemos sido testigos de enormes avances tecnológicos y cada vez más vemos la influencia de éstos en las personas. Estos avances marcan una diferencia en cuanto a la comunicación y el acceso a la información y los contenidos. Niñas y niños actualmente tienen a su alcance una enorme diversidad de videos, documentales, imágenes, programas, aplicaciones y textos de diversos formatos. Este conjunto de recursos muestra el mundo que los rodea de una forma inicialmente más atractiva. Sin embargo, en esta accesibilidad suelen seguir siendo espectadores pasivos. En este contexto, resulta urgente que las y los docentes seamos capaces de incorporar nuevas estrategias didácticas que les permitan a niñas y niños acceder a la exploración y el reconocimiento del mundo natural que los rodea y, a la vez, profundizar en aquellos contenidos en los cuales ya han tenido un acercamiento. Desde la didáctica de las ciencias naturales actualmente se propone que niñas y niños tengan un papel activo en la construcción del conocimiento, esto permite que durante los momentos áulicos donde se abordan las ciencias naturales se realicen actividades de ciencia escolar replicando o mejor dicho, transponiendo, lo que sucede en la ciencia académica. Para lograrlo, en las planificaciones de clase debemos tener en cuenta una serie de aspectos que deben suceder en las clases, por ejemplo: indagar, explorar, argumentar, saber plantear preguntas investigables, comunicar, trabajar en equipo, entre otras. Así, los avances tecnológicos que acercan el mundo natural a niñas y niños serán herramientas con las cuales profundizaremos o problematizamos el saber escolar.

Descripción del curso

Este curso introductorio aborda a la didáctica de las ciencias naturales desde un enfoque actual y novedoso. Fomentaremos un abordaje reflexivo sobre las prácticas docentes considerando los contenidos propios de las ciencias naturales para los niveles inicial y primario valorando el uso de materiales concretos, la diversidad de propuestas de trabajo y de recursos, y asumiendo una revisión crítica continua específica considerando a la naturaleza como objeto de estudio. En las diferentes clases buscaremos presentar una integración del abordajes vinculados a las ciencias naturales, como las exploraciones libres o guiadas, los relatos, la mirada naturalista, los ciclos de indagación; rescataremos la importancia de incluir la educación ambiental fomentandola biofilia y presentaremos las dimensiones sociales de los conocimientos cientifico tecnológicos validando el derecho a aprender ciencias naturales yal y como éstas se desarrollan. A lo largo de las diferentes clases, buscaremos modelizar formas de acercarnos a los contenidos y desarrollar el pensamiento crítico tan necesario para las y los docentes reflexivos.

Perfil de los destinatarios

Este curso está pensado para docentes de nivel inicial o primario, en educación formal o no formal, y también para aquellas personas que trabajen en educación ambiental, tanto en espacios educativos como en sitios de recreación o reservas naturales. En todos los casos, si desean ampliar sus conocimientos sobre las ciencias naturales y su didáctica considerando un enfoque epistemológico contemporáneo e innovador, este curso enriquecerá sus conocimientos y les permitirá construir un “maletín de herramientas” con el que podrán ampliar o mejorar sus propuestas.

Meta del curso

Este curso busca reflexionar sobre los contenidos de las ciencias naturales que se abordan en el nivel de escolaridad inicial y primario, incluyendo la actualización de los contenidos, proponiendo un abordaje activo y constructivista, y mostrando a las ciencias naturales desde una epistemología actual.

Objetivos de aprendizaje

 Al final de este curso, el estudiante será capaz de:

  • Abordar una concepción actualizada de las ciencias naturales y reconocer cómo ésta se transmite en nuestras propuestas de enseñanza/aprendizaje;
  • Identificar actualizaciones de las ciencias naturales académicas que son abordadas en la enseñanza – aprendizaje del nivel inicial y primario;
  • Reconocer los contenidos estructurantes de la didáctica de las ciencias naturales y su progresión;
  • Diferenciar abordajes didácticos conductivistas, constructivista y evaluar su efectividad en la enseñanda de ciencias en nivel escolar;
  • Adoptar las preguntas investigables y el trabajo con ciclos de indagación;
  • Analizar la importancia de fomentar la empatía por la naturaleza y el pensamiento crítico y creativo;
  • Construir criterios que permitan elegir o crear materiales didácticos.
  • Módulo 1. ¿Cuál es nuestra idea sobre las ciencias? Cambios en el concepto de ciencias. Cómo esta mirada se trasluce en las propuestas del aula. La naturaleza como objeto de estudio. La construcción de referentes en ciencias.
  • Módulo 2. Ejes o contenidos estructurantes de las ciencias naturales. La evolución biológica como escenario. Sentido de progresión de los contenidos. Abordaje constructivista. Ideas previas y metarreflexión. Ejemplo con el abordaje de dinosaurios y fósiles.
  • Módulo 3. Criterios de clasificación. Materiales, fuerzas y mezclas. Cambios en los criterios de clasificación. Planetas, continentes y seres vivos. ¿invertebrados o no vertebrados? ¿aves y reptiles? ¿especies de homínidos?
  • Módulo 4. Reconocer la diversidad y continuidad de animales y de plantas. Especies nativas. Estrategias didácticas: ambiente preparado y salidas didácticas. Rescatar el vínculo y la conexión con la naturaleza. Ecofobia. Informar no es educar.
  • Módulo 5. Nociones para desarrollar clases con una propuesta actual de las ciencias naturales: situaciones problema, la historia, el abordaje naturalista, el ciclo de indagación. Las preguntas investigables. Ejemplos de indagaciones escolares en física y química.
  • Módulo 6. Criterios para diseñar o elegir los materiales didácticos. Animismo, antropocentrismo, finalismo, progreso. Construir secuencias didácticas y proyectos. Exploraciones sobre astronomía, las ideas previas y el cambio conceptual.
  • Módulo 7. La diversidad de “modos de conocer.” Su relación con el concepto de ciencias naturales. Debates contemporáneos y emergentes usados en el aprendizaje. ¿Geología en primaria?
  • Módulo 8. Ambientes del presente, ambientes del pasado y conservación. La educación ambiental como derecho. Solo se protege aquello que se conoce, comprende y cuestiona.

Los contenidos académicos del curso son presentados de modo que cada estudiante pueda acceder a ellos de forma asincrónica. También, se plantea un trabajo invertido. Los contenidos se ofrecerán primero para una lectura individual y posteriormente estos serán abordados de forma grupal. Se propone el abordaje de un módulo semanal.

Simultáneamente, una vez a la semana tendrá lugar una reunión en vivo coordinada por el equipo docente donde se desarrollarán las actividades virtuales sincrónicas. Cada estudiante recibirá el enlace para acceder a esta reunión a través de la plataforma Zoom. Las reuniones serán los días lunes de 18:00 a 19:30 (hora Argentina). Las reuniones serán grabadas para que estén disponibles de modo que puedan ser consultadas por las y los estudiantes de manera atemporal.

Se estima un tiempo de dedicación semanal mínimo de 4 horas.

Asistencia

Cada estudiante completará el componente virtual asincrónico de este curso de manera individual y a su propia discreción, usando el cronograma de clase.

Se insta a cada persona participante del curso a participar en las actividades virtuales sincrónicas semanales en los días y horarios establecidos en el cronograma para afianzar el aprendizaje individual.

Certificación

Las personas que realicen el curso accederán a un certificado de participación una vez que este haya finalizado y habiendo participado de al menos seis de las ocho actividades semanales sincrónicas propuestas. El certificado de aprobación será emitido una vez finalizado el curso y luego de que cada estudiante haya completado las evaluaciones semanales que estarán disponibles como material asincrónico para cada módulo. Estas evaluaciones pueden consistir en una combinación de cuestionarios de opción múltiple, cuestionarios breves con respuestas a desarrollar, análisis de casos, discusiones, trabajos cortos de investigación, presentaciones en grupo, u otras actividades designadas por la/el docente.

Correspondencia

Las formas oficiales de comunicación entre el grupo de estudiantes y el equipo docente son el correo electrónico y la plataforma Educación Azara. Por favor asegurarse de que el correo electrónico provisto sea correcto y revise su carpeta de correo no deseado o spam si no recibe respuesta en un tiempo prudencial.

Cada estudiante es responsable de consultar su correo electrónico y la plataforma de Educación Azara con frecuencia por anuncios de sus docentes.

La comunicación entre quienes participan del curso mantendrá una forma cordial y respetuosa. Los correos electrónicos del curso son monitoreados de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 h y serán respondidos dentro de las 48 h.

Grabación de materiales

Quienes participen del curso como estudiantes no están autorizados a grabar ni copiar los materiales y presentaciones provistas por este curso sin permiso explícito de los docentes. Los estudiantes tienen prohibido difundir y comercializar dichos materiales y presentaciones. Todo el material educativo provisto es propiedad intelectual registrada de la Fundación Azara, quien se reserva el derecho a iniciar acciones legales por inobservancia de esta propiedad intelectual.

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