Principios de Ecología

Nivel introductorio

Este curso introductorio aborda a la ecología desde un punto de vista teórico y práctico. Queremos acercarte las bases primarias de este conocimiento científico para poder comprender las problemáticas actuales y enfrentar los desafíos ambientales con herramientas basadas en conceptos sólidos. 

Inicio: 5 de junio 2024 | Cupos limitados | Cierre de inscripción: 4 de junio de 2024.

Precio del curso: $55000.-

Características:

Fundamento del curso

El término ecología fue acuñado en 1866 por el biólogo alemán Ernest Haeckel, quien la define como el “estudio comprensivo de la interrelación de los organismos con su medio.” Actualmente, la ecología se ha extendido más allá de los seres vivos y su relación con el ambiente natural. Concierne no solo a las comunidades, poblaciones e individuos en la naturaleza, sino también a aquellos ambientes modificados por el hombre (e.g. plantaciones forestales, campos de cultivo) y las consecuencias que estas modificaciones tienen sobre el ambiente y la calidad de vida humana (e.g. contaminación, sobrepastoreo, cambio climático global). Los problemas ambientales se encuentran en la cima de las agendas políticas internacionales y la ecología, como rama de la ciencia, juega un rol central en la construcción de un futuro sustentable: comprender las causas, predecir las consecuencias, y proveer soluciones a los grandes cambios ambientales de nuestro tiempo.

Descripción del curso

Este curso introductorio aborda a la ecología desde un punto de vista teórico y práctico, comenzando por reconocer a la ecología como ciencia, con sus propios métodos y objetos de estudio. El curso continúa por explorar las condiciones y recursos que posibilitan la existencia de diversos tipos de ambientes terrestres y acuáticos, así como también de una gran diversidad de formas de vida adaptadas a los mismos. Abordaremos conceptos como flujo de energía y ciclos de nutrientes, productividad, y nicho ecológico, y explicaremos cómo estos afectan la distribución de especies y patrones de biodiversidad a nivel mundial. Por último, haremos hincapié en las poblaciones ecológicas y sus principales características: tamaño, dispersión, crecimiento, distribución geográfica, y capacidad de carga. A través de una variedad de métodos de instrucción y aprendizaje activo, este curso incentiva a los estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico y a relacionar los conceptos aprendidos con casos de estudio de problemas ambientales reales. 

Perfil de los destinatarios

Siendo conscientes del daño significativo que las actividades humanas generan sobre el ambiente, es imprescindible que diversos actores sociales (gobierno, industria, sector no gubernamental) comprendan las bases que rigen el funcionamiento de los sistemas naturales. Este curso está diseñado para todos aquellos profesionales que deseen obtener conocimiento teórico y herramientas prácticas para participar, de manera más consciente e informada, en la gestión, toma de decisiones y discusiones políticas en torno a problemas ambientales y manejo de recursos naturales. Naturalistas, guardaparques, docentes de nivel primario y secundario, abogados ambientalistas, personal técnico o administrativo de recursos naturales y ambiente, directivos o personal de las áreas de medioambiente de empresas, y profesionales o estudiantes de turismo son algunos de los grupos que pueden beneficiarse de este curso.

Meta del curso

Este curso busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de las complejas interacciones que existen entre los seres vivos y su ambiente, y a la ecología como ciencia que provee un marco teórico y métodos para estudiar las causas y consecuencias de dichas interacciones.

Objetivos de aprendizaje

 Al final de este curso, el estudiante será capaz de:

  • Explicar el rol de la ecología como ciencia y diferenciarla del ecologismo/ambientalismo;
  • Identificar los recursos y condiciones que explican la existencia, abundancia, y distribución de especies;
  • Describir e ilustrar el flujo energético y ciclos de nutrientes de los ecosistemas;
  • Examinar una variedad de ambientes terrestres y acuáticos y predecir las formas de vida que pueden habitar en ellos;
  • Analizar el concepto de nicho ecológico de especies y explicar la existencia de gradientes de biodiversidad globales;
  • Describir y medir el tamaño, dispersión, y crecimiento de poblaciones biológicas;
  • Debatir si la población humana alcanzó su capacidad de carga; y,
  • Diferenciar los conceptos de especies nativas, exóticas, e invasoras.
  • Módulo 1. Qué es la ecología y cuál es su objetivo. Objetos de estudio y métodos en ecología. Escalas. Diferencia entre ecología y ambientalismo/ecologismo.
  • Módulo 2. Temperatura. Aclimatación. Humedad. pH. Salinidad. Radiación. Gases. Recursos. Agua. Nutrientes minerales. Los organismos y el espacio como recurso.
  • Módulo 3. Flujo energético. Sistemas abiertos. Eficiencias energéticas en ecosistemas y agroecosistemas. Ciclos de carbono, nitrógeno y fósforo. Eutroficación.
  • Módulo 4. Principales formas de vida. Diversidad de ambientes terrestres y acuáticos.
  • Módulo 5. Concepto de nicho ecológico. Adaptaciones. Gradientes de biodiversidad.
  • Módulo 6. Poblaciones ecológicas y sus características: tamaño, dispersión, crecimiento, capacidad de carga.
  • Módulo 7. Métodos para medir tamaño y crecimiento poblacional. La población humana.
  • Módulo 8. Distribución geográfica de especies. Especies nativas, exóticas, e invasoras.

Los contenidos académicos del curso son presentados de modo que el alumno pueda acceder a ellos de forma asincrónica. Se propone el abordaje de un módulo semanal.

Asimismo, una vez a la semana tendrá lugar una reunión en vivo coordinada por los docentes donde se desarrollarán las actividades virtuales sincrónicas. Los alumnos recibirán el link para acceder a esta reunión a través de la plataforma zoom. Las reuniones serán los días miércoles de 18:00 a 19:30 (hora argentina). Las reuniones serán grabadas para que estén disponibles de modo que puedan ser consultadas por los alumnos de manera atemporal.

Se estima un tiempo de dedicación semanal mínimo de 4 horas.

Cronograma de clases 
Descargar aquí el cronograma

Asistencia

Los estudiantes completarán el componente virtual asincrónico de este curso de manera individual y a su propia discreción, usando el cronograma de clase. Se insta a los estudiantes a participar en las actividades virtuales sincrónicas semanales en los días y horarios establecidos en el cronograma para afianzar el aprendizaje individual.

Certificación

Los estudiantes accederán a un certificado de participación una vez finalizado el curso y habiendo participado de al menos cuatro de las seis actividades semanales sincrónicas propuestas. Los estudiantes recibirán un certificado de aprobación una vez finalizado el curso y habiendo completado las evaluaciones semanales que estarán disponibles como material asincrónico para cada módulo. Estas evaluaciones pueden consistir en una combinación de cuestionarios de opción múltiple, cuestionarios breves con respuestas a desarrollar, análisis de casos, discusiones, trabajos cortos de investigación, presentaciones en grupo, u otras actividades designadas por el docente.

Correspondencia

Las formas oficiales de comunicación entre los estudiantes y los docentes es el correo electrónico y la plataforma Educación Azara. Por favor asegurarse de que el correo electrónico provisto sea correcto y revise su carpeta de correo no deseado o spam si no recibe respuesta en un tiempo prudencial. Los estudiantes son responsables de consultar su correo electrónico y la plataforma de Educación Azara frecuentemente por anuncios de los docentes. La comunicación entre todos los participantes del curso mantendrá una forma cordial y respetuosa. Los correos electrónicos del curso son monitoreados de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 h y serán respondidos dentro de las 48 h.

Grabación de materiales

Los estudiantes no están autorizados a grabar ni copiar los materiales y presentaciones provistas por este curso sin permiso explícito de los docentes. Los estudiantes tienen prohibido difundir y comercializar dichos materiales y presentaciones. Todo el material educativo provisto es propiedad intelectual registrada de la Fundación Azara, quien se reserva el derecho a iniciar acciones legales por inobservancia de esta propiedad intelectual.

Empezá tu formación ahora

Realiza tu pago online, 100% seguro y accede ahora a este curso.