Fundamento del curso
En un principio nos interesa clarificar que el concepto “Patrimonio” no se encuentra alejado del de ”Ambiente”; de hecho, ambos términos pueden considerarse como sinónimos, si bien son utilizados en ámbitos diferentes, uno vinculado a los espacios culturales y otro a los naturales.
Y es que el patrimonio es esa construcción social, dinámica que vincula los bienes culturales (tangibles e intangibles) y los ámbitos naturales que tenemos como herencia. En tanto el ambiente puede ser un conjunto de elementos naturales y artificiales que interactúan en un espacio y tiempo determinados, haciendo posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y otros organismos vivos. Estos elementos pueden ser físicos (tierra, agua, aire, clima), biológicos (fauna, flora, suelo) y socioculturales (asentamientos y actividad humana, uso y disfrute del territorio, formas de vida, patrimonio artístico y cultural, salud de las personas). El ambiente condiciona la forma de vida de la sociedad e incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
En ese sentido una didáctica del patrimonio es la disciplina de educación y comunicación ideal para una institución como la Fundación Azara, con una mirada integral y cuyo slogan o postulado es
“Contribuimos al estudio y la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural de América del Sur”
Todos los bienes patrimoniales son objeto de estudio que movilizan saberes, proporcionan información y generan conocimiento más allá de sí mismos. A la vez, son valiosos instrumentos procedimentales que permiten que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea estimulado por la emoción de construir el conocimiento mediante el desarrollo de competencias cognitivas a partir de la participación activa. Los museos -al igual que las escuelas- son esenciales para la formación y conformación de la identidad de la sociedad que los alberga. Son instrumentos esenciales para generar sentido de pertenencia con los bienes culturales y naturales que albergan. El objetivo fundamental de la vinculación de los docentes con el patrimonio del museo no debería ser la instrucción, sino la motivación de formar ciudadanos conscientes de su patrimonio.
Se requiere un programa de capacitación que no se limite a la visita guiada, muchas veces recreativa, y que permita aprovechar el museo de manera integral, incorporándolo al currículo escolar como una experiencia única de contacto directo de los alumnos con su patrimonio y su identidad.
El conocimiento del patrimonio comporta, además una valorización de las sociedades del pasado por parte de la sociedad actual. Conocer, valorar y respetar el patrimonio implica también una educación en valores. El conocimiento del patrimonio cultural no constituye un fin en sí mismo, más bien es un medio que se puede utilizar para incidir en las formas y en las características de las relaciones sociales. Y es aquí donde es necesario una didáctica del patrimonio para hacerlo comprensible, darle sentido y aprovechar su potencial educativo
En buena parte, la didáctica del patrimonio se está conformando como didáctica específica a partir de la larga experiencia en la acción educativa en el campo de las ciencias sociales y naturales (geografía, historia, historia del arte, historia de la tecnología, ciencias naturales, etc.). La educación patrimonial es una propuesta de enseñanza que permite a los sujetos apropiarse de su cultura y verse reflejado en ella, es comprender el patrimonio a partir de su creación y reproducción, donde el sujeto no solo lo aprenda, sino que sea partícipe. El aporte de la didáctica a esta área del conocimiento y su experiencia durante más de cien años fundamentan actualmente las estrategias de promoción y de difusión del patrimonio más avanzadas: la enseñanza activa, el valor del aprendizaje significativo, la importancia de la observación y de la experimentación, la necesidad de contacto con la realidad y con el patrimonio de manera directa.
Descripción del curso
Este curso introductorio representa un acercamiento a los conceptos fundamentales de la didáctica del patrimonio, en principio diferenciándola de otras disciplinas, como la comunicación, la educación ambiental o la extensión educativa, entre otras. Se explicita el alcance de la didáctica del patrimonio como disciplina que se propone no solo brindar información o capacitar sino generar ciudadanos responsables de sus bienes culturales y naturales. Se brindan herramientas metodológicas para trabajar en diferentes disciplinas, biología, arqueología y patrimonio construido e inmaterial, todos con una idea clara vinculada a la conservación y preservación de los bienes culturales y naturales.
El objetivo central es generar sentido de pertenencia, ya que desde el propio término “patrimonio” involucra la conciencia de un legado que debemos preservar para nosotros y las futuras generaciones. Se establecen entonces estudios de casos y ejemplos clarificadores de las distintas instancias de un programa de didáctica del patrimonio.