Didáctica del patrimonio

Nivel introductorio

Este curso nos brinda un acercamiento a los conceptos fundamentales de la didáctica del patrimonio, en principio diferenciándola de otras disciplinas. Se brindarán herramientas metodológicas y se realizarán análisis de casos mediante ejemplos clarificadores para trabajar en diferentes disciplinas como biología, arqueología y patrimonio construido e inmaterial, todos con una idea clara vinculada a la conservación y preservación de los bienes culturales y naturales .

Inicio: 8 de octubre 2024 | Cupos limitados.  

Precio del curso: $35000.-

Características:

Fundamento del curso

En un principio nos interesa clarificar que el concepto “Patrimonio” no se encuentra alejado del de ”Ambiente”; de hecho, ambos términos pueden considerarse como sinónimos, si bien son utilizados en ámbitos diferentes, uno vinculado a los espacios culturales y otro a los naturales.

Y es que el patrimonio es esa construcción social, dinámica que vincula los bienes culturales (tangibles e intangibles) y los ámbitos naturales que tenemos como herencia. En tanto el ambiente puede ser un conjunto de elementos naturales y artificiales que interactúan en un espacio y tiempo determinados, haciendo posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y otros organismos vivos. Estos elementos pueden ser físicos (tierra, agua, aire, clima), biológicos (fauna, flora, suelo) y socioculturales (asentamientos y actividad humana, uso y disfrute del territorio, formas de vida, patrimonio artístico y cultural, salud de las personas). El ambiente condiciona la forma de vida de la sociedad e incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

En ese sentido una didáctica del patrimonio es la disciplina de educación y comunicación ideal para una institución como la Fundación Azara, con una mirada integral y cuyo slogan o postulado es

“Contribuimos al estudio y la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural de América del Sur”

Todos los bienes patrimoniales son objeto de estudio que movilizan saberes, proporcionan información y generan conocimiento más allá de sí mismos. A la vez, son valiosos instrumentos procedimentales que permiten que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea estimulado por la emoción de construir el conocimiento mediante el desarrollo de competencias cognitivas a partir de la participación activa. Los museos -al igual que las escuelas- son esenciales para la formación y conformación de la identidad de la sociedad que los alberga. Son instrumentos esenciales para generar sentido de pertenencia con los bienes culturales y naturales que albergan. El objetivo fundamental de la vinculación de los docentes con el patrimonio del museo no debería ser la instrucción, sino la motivación de formar ciudadanos conscientes de su patrimonio. 

Se requiere un programa de capacitación que no se limite a la visita guiada, muchas veces recreativa, y que permita aprovechar el museo de manera integral, incorporándolo al currículo escolar como una experiencia única de contacto directo de los alumnos con su patrimonio y su identidad.

El conocimiento del patrimonio comporta, además una valorización de las sociedades del pasado por parte de la sociedad actual. Conocer, valorar y respetar el patrimonio implica también una educación en valores. El conocimiento del patrimonio cultural no constituye un fin en sí mismo, más bien es un medio que se puede utilizar para incidir en las formas y en las características de las relaciones sociales. Y es aquí donde es necesario una didáctica del patrimonio para hacerlo comprensible, darle sentido y aprovechar su potencial educativo

En buena parte, la didáctica del patrimonio se está conformando como didáctica específica a partir de la larga experiencia en la acción educativa en el campo de las ciencias sociales y naturales (geografía, historia, historia del arte, historia de la tecnología, ciencias naturales, etc.). La educación patrimonial es una propuesta de enseñanza que permite a los sujetos apropiarse de su cultura y verse reflejado en ella, es comprender el patrimonio a partir de su creación y reproducción, donde el sujeto no solo lo aprenda, sino que sea partícipe. El aporte de la didáctica a esta área del conocimiento y su experiencia durante más de cien años fundamentan actualmente las estrategias de promoción y de difusión del patrimonio más avanzadas: la enseñanza activa, el valor del aprendizaje significativo, la importancia de la observación y de la experimentación, la necesidad de contacto con la realidad y con el patrimonio de manera directa.

Descripción del curso

Este curso introductorio representa un acercamiento a los conceptos fundamentales de la didáctica del patrimonio, en principio diferenciándola de otras disciplinas, como la comunicación, la educación ambiental o la extensión educativa, entre otras. Se explicita el alcance de la didáctica del patrimonio como disciplina que se propone no solo brindar información o capacitar sino generar ciudadanos responsables de sus bienes culturales y naturales. Se brindan herramientas metodológicas para trabajar en diferentes disciplinas, biología, arqueología y patrimonio construido e inmaterial, todos con una idea clara vinculada a la conservación y preservación de los bienes culturales y naturales.

El objetivo central es generar sentido de pertenencia, ya que desde el propio término “patrimonio” involucra la conciencia de un legado que debemos preservar para nosotros y las futuras generaciones. Se establecen entonces estudios de casos y ejemplos clarificadores de las distintas instancias de un programa de didáctica del patrimonio.

Perfil de los destinatarios

Por su característica integral está dirigido a todo aquel que quiera establecer herramientas didácticas para abordar su disciplina o ciencia, como biólogos, geógrafos, arqueólogos, historiadores, guardaparques, gestores culturales, profesores y profesionales del turismo, como también un público no especializado que desee adquirir métodos didácticos y de comunicación. Es decir, un panorama amplio de todo aquel que decida comunicar o educar con efectividad sus conocimientos teóricos a través de una didáctica especial.

Meta del curso

Este curso tiene como meta introducir la didáctica del patrimonio como disciplina concreta de formación de ciudadanos. Por su carácter holístico e integral la didáctica del patrimonio es ideal para trabajar en diversos espacios de educación formal e informal. La disciplina no ha tenido difusión en la Argentina, de manera que la posibilidad de brindar este curso, genera un antecedente en la historia de la educación nacional, con la esperanza de que -en el futuro- pueda ser incorporado a los distintos ámbitos de la preservación del patrimonio, como también en la educación escolarizada.

Objetivos de aprendizaje

Al final de este curso, el estudiante será capaz de:

  • Diferenciar las características de la didáctica del patrimonio de otras disciplinas de educación y comunicación.
  • Explicar los orígenes y evolución de la didáctica del patrimonio.
  • Utilizar técnicas y prácticas de la didáctica del patrimonio, en diferentes ámbitos de la educación formal y no formal.
  • Definir y aplicar vocabulario clave pertinente a la didáctica del patrimonio.
  • Aplicar estrategias o metodologías de didáctica del patrimonio, según los bienes que se desee comunicar.
  • Obtener bibliografía especializada y de difícil acceso en el ámbito nacional

Clase 1. Didáctica del patrimonio y otras formas de comunicación y educación.

Las características de la didáctica del patrimonio en comparación con la educación formal, la práctica de la disciplina en países como México o España. Las diferencias entre comunicación, concientización, educación, extensión, interpretación y otras formas de transmisión de conocimientos y actitudes. Una praxis de esta disciplina en la Argentina y de las organizaciones no gubernamentales como punta de lanza para su desarrollo local.

Clase 2. La importancia de la didáctica del Patrimonio en Argentina.

En esta clase se analiza la situación de la educación patrimonial en la argentina en el marco formal y no formal. La diversidad de ambientes y sectores sociales, la conformación social de nuestro país desde los inmigrantes hasta la actualidad. La diversidad cultural y étnica, los procesos de nacionalización y la importancia que nuestra sociedad le brinda al patrimonio natural y cultural.

 

Clase 3. Accesibilidad Universal al patrimonio integral.

Un plan de gestión para garantizar la accesibilidad en cada espacio patrimonial Características de la accesibilidad universal. Accesibilidad emotiva, cognitiva y física. Ejemplos en Argentina y en el mundo. Accesibilidad como derecho ciudadano. Quién garantiza ese derecho y cómo incidimos en ello. Leyes y postulaciones nacionales y extranjeras. 

 

Clase 4. Espacios para la práctica de la didáctica del Patrimonio.

La educación formal (ventajas y desventajas de la educación escolarizada de la didáctica del patrimonio). Museos y centros culturales, Centros de interpretación, Reservas naturales y otras áreas protegidas. Zoológicos, bioparques y espacios de comunicación patrimonial. El espacio urbano como práctica de la educación patrimonial y la educación ciudadana con nuestro entorno.

Los contenidos académicos del curso son presentados de modo que cada estudiante pueda acceder a ellos de forma asincrónica. También, se plantea un trabajo invertido. Los contenidos se ofrecerán primero para una lectura individual y posteriormente estos serán abordados de forma grupal. Se propone el abordaje de un módulo semanal.

Simultáneamente, una vez a la semana tendrá lugar una reunión en vivo coordinada por el equipo docente donde se desarrollarán las actividades virtuales sincrónicas. Cada estudiante recibirá el enlace para acceder a esta reunión a través de la plataforma Zoom. Las reuniones serán los días martes a las 20:00 (hora Argentina). Las reuniones serán grabadas para que estén disponibles de modo que puedan ser consultadas por las y los estudiantes de manera atemporal.

Serán 4 clases sincrónicas de 1:30 minutos (acompañadas por estudios de casos, material audiovisual y bibliografía adecuada a cada unidad). El curso incluye la entrega de un trabajo práctico para su aprobación final.

 

Cronograma

Cronograma del curso

Asistencia

Cada estudiante completará el componente virtual asincrónico de este curso de manera individual y a su propia discreción, usando el cronograma de clase.

Se insta a cada persona participante del curso a participar en las actividades virtuales sincrónicas semanales en los días y horarios establecidos en el cronograma para afianzar el aprendizaje individual.

Certificación

Los estudiantes accederán a un certificado de participación una vez finalizado el curso y habiendo participado de al menos en tres de las cuatro actividades semanales sincrónicas propuestas.  Estas evaluaciones pueden consistir en una combinación de cuestionarios de opción múltiple, cuestionarios breves con respuestas a desarrollar, análisis de casos, discusiones, trabajos cortos de investigación, presentaciones en grupo, u otras actividades designadas por la/el docente.

Correspondencia

Las formas oficiales de comunicación entre el grupo de estudiantes y el equipo docente son el correo electrónico y la plataforma Educación Azara. Por favor asegúrese de que el correo electrónico provisto sea correcto y revise su carpeta de correo no deseado o spam si no recibe respuesta en un tiempo prudencial.

Cada estudiante es responsable de consultar su correo electrónico y la plataforma de Educación Azara con frecuencia por anuncios de sus docentes.

La comunicación entre quienes participan del curso mantendrá una forma cordial y respetuosa. Los correos electrónicos del curso son monitoreados de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 h y serán respondidos dentro de las 48 h.

Grabación de materiales

Quienes participen del curso como estudiantes no están autorizados a grabar ni copiar los materiales y presentaciones provistas por este curso sin permiso explícito de los docentes. Los estudiantes tienen prohibido difundir y comercializar dichos materiales y presentaciones. Todo el material educativo provisto es propiedad intelectual registrada de la Fundación Azara, quien se reserva el derecho a iniciar acciones legales por inobservancia de esta propiedad intelectual.

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