Desmitificando la taxonomía
Biodiversidad y fundamentos de la clasificación biológica
Inicio: 9 de octubre 2024 | Cupos limitados.
Precio del curso: $35000.-
Precio del curso: $35000.-
Fundamento del curso
Cuando pensamos en las ciencias biológicas, y en particular a la taxonomía y la clasificación biológica, puede que recordemos como algo en donde se nos pedía aprender nombres y datos de memoria, es decir, realizar procedimientos de modo mecánico sin entenderlos realmente, como por ejemplo repetir listas interminables de nombres en latín o las características que describen a los artrópodos. Lo realmente interesante es que la taxonomía es mucho más que resultados, es fundamentalmente un proceso, una acción, un verbo, la disciplina encargada de la clasificación de los organismos en un sistema de categorías jerárquicas, basada en caracteres informativos, que intentan reflejar las relaciones filogenéticas que existen entre ellos. Esto ha provocado una revolución en las clasificaciones, que ya no se limitan a catalogar, sino que se convierten en explicación de la biodiversidad, y en la más rica fuente de información para todas las disciplinas de la Biología. A medida que el conocimiento en genética, evolución, anatomía, fisiología y otras disciplinas aumenta, debemos reorganizar el sistema de clasificación para que refleje fidedignamente la filogenia.
Descripción del curso
Este curso introductorio aborda a la biodiversidad, sistemática y taxonomía fundamentalmente desde un punto de vista teórico y práctico, comenzando por reconstruir el concepto de biodiversidad, vinculándolo con el proceso evolutivo. Los contenidos se organizan en unidades temáticas que van desarrollándose secuencialmente, en un orden creciente de complejidad conceptual y respondiendo a un eje central estructurante evolutivo. De esta manera, a partir de la biodiversidad el curso continúa con el análisis y debate del concepto actual de taxonomía, sus objetivos y métodos, para lo cual se trabajará con los fundamentos elementales del latín en las ciencias biológicas y su aplicación en las diferentes categorías jerárquicas clasificatorias de acuerdo a los diferentes códigos de nomenclatura. Se trabajará con los conceptos de categoría jerárquica, taxón, filogenia, monofiletismo, parafiletismo y polifiletismo, así como la correcta aplicación de los nombres científicos. Por último, se analizarán las características de los dominios y reinos, así como las unidades biogeográficas evolutivas, con ejemplos concretos de biodiversidad regional y sudamericana, con el estudio de los grandes cambios clasificatorios recientes. Se busca implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en principios científicos de generación de conocimientos. Esto implica una participación muy activa del estudiante; ubicando al docente en un rol de orientador-consultor. Se propicia que los participantes pongan en juego sus conocimientos previos; a partir de la situación de conflicto cognitivo aprendan a extraer y analizar la información nueva y consensuarla con sus propios conocimientos previos; lleven a cabo tareas de síntesis, individuales o grupales, que les permitan afirmar los avances logrados y los nuevos conocimientos construidos, aplicándolos en situaciones concretas.
Perfil de los destinatarios
Este curso está pensado para todas aquellas personas que deseen obtener conocimiento teórico y herramientas de la diversidad biológica, sistemática y la taxonomía desde la evolución.
Está planificado para estudiantes de carreras relacionadas con las ciencias naturales, docentes de nivel primario y secundario, personal técnico o administrativo de recursos naturales y ambiente, educadores ambientales y profesionales de las ciencias naturales y al público general interesados en la temática.
Meta del curso
Este curso pretende lograr la comprensión de la biodiversidad como propiedad emergente del proceso evolutivo geobiótico, posicionando a la taxonomía como proceso que genera la síntesis del conocimiento del mismo, mediante la generación de un marco clasificatorio como sistema de referencia con una visión holística-integrativa.
Objetivos de aprendizaje
Al finalizar el curso, los participantes podrán
Módulo 1: Nociones de biodiversidad, clasificación, taxonomía y sistemática. Sistema de nomenclatura binomial y jerarquías linneanas. Latín científico: características, uso y aplicaciones
Módulo 2: Concepto de especie. Estudio evolutivo de la diversidad biológica relacionando características históricas, morfológicas, fisiológicas, ecológicas y distribucionales, con el marco clasificatorio y taxonómico.
Módulo 3: Conceptos básicos de Cladística, elementos de un cladograma. Grupos monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos, características y su relación con la clasificación biológica
Módulo 4: Clasificación de los seres vivos en Reinos y Dominios. Características diagnósticas de los Dominios Procariota y Eucariota. Origen evolutivo de los mismos.
Reinos: a) Bacteria, b) Protozoa, c) Chromista, d) Fungi), e) Plantae y f) Animalia. Principales linajes, definición; similitudes y diferencias entre ellos, con énfasis en la diversidad del Cono sur de Sudamérica.
Módulo 5: Biogeografía evolutiva: definición, fundamentos, métodos, principales unidades biogeográficas evolutivas del Cono sur, con énfasis en Argentina
Los contenidos académicos del curso son presentados de modo que el alumno pueda acceder a ellos de forma asincrónica. Se propone el abordaje de un módulo semanal.
Asimismo, una vez a la semana tendrá lugar una reunión en vivo coordinada por el docente donde se desarrollarán las actividades virtuales sincrónicas. Los alumnos recibirán el link para acceder a esta reunión a través de la plataforma zoom. Las reuniones serán los días miércoles de 20:00 a 21:00 (hora argentina). Las reuniones serán grabadas para que estén disponibles de modo que puedan ser consultadas por los alumnos de manera atemporal. Se estima un tiempo de dedicación semanal mínimo de 4 horas.
Cronograma de clases
Descargá el cronograma de clases
Asistencia
Los estudiantes completarán el componente virtual asincrónico de este curso de manera individual y a su propia discreción, para lo cual es fundamental que los estudiantes participen del encuentro virtual sincrónico semanal, en los días y horarios establecidos en el cronograma. A partir de los mencionados encuentros, las actividades tendrán una semana para ser presentadas, que se constituirán en las evaluaciones semanales. Estas evaluaciones pueden consistir en cuestionarios breves con respuestas a desarrollar, análisis de casos, discusiones, trabajos cortos de investigación, presentaciones en grupo, u otras actividades designadas por el docente
Certificación
Los estudiantes accederán a un certificado de participación una vez finalizado el curso y habiendo participado de al menos en tres de las cuatro actividades semanales sincrónicas propuestas.
Correspondencia
Las formas oficiales de comunicación entre los estudiantes y los docentes son el correo electrónico y la plataforma Educación Azara. Por favor asegúrese de que el correo electrónico provisto sea correcto y revise su carpeta de correo no deseado o spam si no recibe respuesta en un tiempo prudencial. Los estudiantes son responsables de consultar su correo electrónico y la plataforma de Educación Azara frecuentemente por anuncios del docente. La comunicación entre todos los participantes del curso mantendrá una forma cordial y respetuosa. Los correos electrónicos del curso son monitoreados de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 h y serán respondidos dentro de las 48 h.
Grabación de materiales
Los estudiantes no están autorizados a grabar ni copiar los materiales y presentaciones provistas por este curso sin permiso explícito del docente. Los estudiantes tienen prohibido difundir y comercializar dichos materiales y presentaciones. Todo el material educativo provisto es propiedad intelectual registrada de la Fundación Azara, quien se reserva el derecho a iniciar acciones legales por inobservancia de esta propiedad intelectual.