Este curso introductorio aborda a la ecología desde un punto de vista teórico y práctico. Queremos acercarte las bases primarias de este conocimiento científico para poder comprender las problemáticas actuales y enfrentar los desafíos ambientales con herramientas basadas en conceptos sólidos.
Este curso introductorio aborda a la ecología desde un punto de vista teórico y práctico, comenzando por reconocer a la ecología como ciencia, con sus propios métodos y objetos de estudio. El curso continúa por explorar las condiciones y recursos que posibilitan la existencia de diversos tipos de ambientes terrestres y acuáticos, así como también de una gran diversidad de formas de vida adaptadas a los mismos.
Abordaremos conceptos como flujo de energía y ciclos de nutrientes, productividad, y nicho ecológico, y explicaremos cómo estos afectan la distribución de especies y patrones de biodiversidad a nivel mundial. Por último, haremos hincapié en las poblaciones ecológicas y sus principales características: tamaño, dispersión, crecimiento, distribución geográfica, y capacidad de carga. A través de una variedad de métodos de instrucción y aprendizaje activo, este curso incentiva a los estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico y a relacionar los conceptos aprendidos con casos de estudio de problemas ambientales reales.
Descargá el programa completo del curso y el cronograma de actividades: