Este curso introductorio aborda a la didáctica de las ciencias naturales desde un enfoque actual y novedoso. Fomentaremos un abordaje reflexivo sobre las prácticas docentes considerando los contenidos propios de las ciencias naturales para los niveles inicial y primario valorando el uso de materiales concretos, la diversidad de propuestas de trabajo y de recursos, y asumiendo una revisión crítica continua específica considerando a la naturaleza como objeto de estudio. En las diferentes clases buscaremos presentar una integración del abordajes vinculados a las ciencias naturales, como las exploraciones libres o guiadas, los relatos, la mirada naturalista, los ciclos de indagación; rescataremos la importancia de incluir la educación ambiental fomentandola biofilia y presentaremos las dimensiones sociales de los conocimientos cientifico tecnológicos validando el derecho a aprender ciencias naturales yal y como éstas se desarrollan. A lo largo de las diferentes clases, buscaremos modelizar formas de acercarnos a los contenidos y desarrollar el pensamiento crítico tan necesario para las y los docentes reflexivos.
Descargá el programa completo del curso y el cronograma de actividades: